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lunes, 11 de octubre de 2010

XI - Los D'après


Un día de 1862 en Argenteuil  tumbado sobre la hierba a la orilla del Sena con su amigo Antonio Proust. "Unas mujeres se bañaban. La mirada de Manet se clavaba en las carnes de las que salían del agua. Parece - Me dijo - (a Proust) que tengo que hacer un desnudo. Pues bien, voy a hacerles uno. Cuando estábamos en el taller he copiado las mujeres de Giorgione, Las mujeres con los músicos ("Concierto campestre").Es un cuadro negro. Los fondos han transpirados. Quiero hacer lo mismo de nuevo y hacerlo con la transparencia de la atmosfera, con personas como estas que vemos allá." [1]
Edouard Manet .Almuerzo sobre la hierba. 1863 Mº del Louvre, París,- Pablo Picasso. 27/2/1962"Almuerzo sobre la hierba," Mº Picasso. París
"Con esa declaración del propio Manet se expresa con bastante precisión que va a realizar un d’après de la pintura de Giorgione  para crear su Déjeuner sur l'herbe" [2]

"¿Quién dijo que el dibujo es la escritura de la forma? La verdad es que el arte debe ser la escritura de la vida."  [3]


Dioses fluviales" de un sarcófago romano. S. III d.C. Villa Medici. Giorgione - "Concierto campestre." 1608-10  Mº Louvre, París.- Marco Antonio Raimondi: grabado "El juicio de Paris." 1520. MOMA.-



Aunque lo que dice Proust es cierto, que esa pintura fuera la que le inspirara, lo más evidente es que  viera el grabado, detalle de uno mayor, de Raimondi, pues la composición y los personajes están en posiciones y actitudes semejantes. El grabado es copia de de una pintura desaparecida de Rafael de Urbino que a su vez lo había visto en un sarcófago romano



En 1962 con este motivo se editaría el libro,   "Les Déjeuners" bajo la dirección y  textos  de Douglas Cooper. Una joya de mi biblioteca personal.


    En 1961, cerca de un siglo después de "Les Déjeuner" de Manet, Pablo Picasso empieza a trabajar sobre esta pintura  tan importante del arte moderno, igual que Manet lo hizo con Giorgione, Raimondi y indirectamente de Rafael. En casi dos años, hizo más de 27 pinturas, 6 grabados sobre linóleo y 140 dibujos completamente originales, para ir más allá y descubrir los secreto de esta obra.


  Manet realizaría - "La ejecución  de Maximiliano de México" (1867)  inspirado en "Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya". 
Picasso "Matanza en Corea"  (1951) 

             Uno soldados, mas robot que humanos, matando mujeres y niños dos grandes genios de la pintura universal utilizan la misma relación compositiva. Picasso toma en cuenta lo realizado por Manet y Goya y se ha servido de ellos para sus necesidades creativas.    

Las Meninas Velázquez y D'après de Picasso

           Picasso se encierra en el estudio de Cannes desde el 17 de agosto al 30 de diciembre de 1957, para estudiar a fondo y trabajar una serie sobre Las Meninas de Velázquez, en ese tiempo pinto 58 oleos,  quería interpretar  la calidad artística de tan maravillosa obra. Solo a Jacqueline le permitió la entrada mientras  realizaba estos trabajos, que después donaría al Museo Picasso de Barcelona en 1968.

Infanta Margarita Maria. Las Meninas
         
"importa muy poco que el artista se apodere de la obra de otro y se sirva de ella como un trampolín  para su imaginación con tal que esté dotado  de capacidad suficiente para transformarla, por su creación, en una nueva imagen puramente  personal". [4].


Les Femmes d'Alger. Delacroix - Picasso

Tambien hizo versiones de Courbert, Cranach, Poussin, El Greco, y sobre todo de " Les Femmes d'Alger, de Delacroix de la que realizó una serie de 15 obras

Gustav Mahler hizo una versión en modo menor de "Frère Jacques," una canción infantil popular francesa, que usó en el tercer movimiento de la primera Sinfonía, Titán, como marcha fúnebre. 
Brahms en la 1ª Sinfonía, pasaje que cierra el Allegro non troppo, ma con brio,  cuando en comienzo de este la trompa solista le señala "forte sempre e passionato", tan cargado de resonancias de la Novena de Beethoven, suena una obra maestra de la música. Hubo los que le acusaron de plagio, mientras él consideraba su utilización del idioma de Beethoven un acto de homenaje consciente. Cuando le acusaban de esto respondía con sarcasmo, "¿cómo se ha dado cuenta? cualquier asno puede verlo"


                Bizet dicen le pidió a su amigo el español Yradier conocido por su habanera "La Paloma" poder usar "El arreglito" para la habanera de Carmen "L'amour est un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser,.." otros dicen que la utilizó creyéndola de autor anónimo; es decir, perteneciente al acerbo folklórico popular, el tema es el mismo, exacto, nadie le ha acusado de plagiador. Ese tema con el "Toreador" es lo más difundido de la opera


                Las Folias de España música para bailar ya muy conocida en el siglo XVI en Castilla, se popularizo en Francia en su barroco musical "Folie d'Espagne", desde entonces han sido innumerable músico que no han resistido hace interpretaciones de de este tema, por destacar algunos Corelli, Lully, Marin Mareais, Gaspar Sanz,Vivaldi, Sainz de la Maza o el mexicano Manuel María Ponce tan conocido popularmente por la canción "Estrellita" y Joaquín Rodrigo en "Fantasía para un gentilhombre"
  


Soy consciente que me he salido del tema que aquí nos ocupa, primero en defesa de los que versionan un tema y lo engrandecen, y después porque soy melómano sin remedio
            





 [1]Antonio Proust amigo del pintor " Edouard Manet  Souvenirs".
 [2]Douglas Cooper- "Pablo Picasso Les Déjeuners"- Cercle d'Art París- Editorial Rauter Barcelona. 1962
 [3]Edouard Manet
 [4]Douglas Cooper-Op.cit.


X - Influencias

Picasso era obsesivo cuando cogía un tema lo exprimía sin verle nunca el final. Al principio del siglo XX quizás influenciado de la pintura de Toulouse Lautrec pintaba el circo tomando como tema principal el arlequín lo pinto una y otra vez hasta entrado los años 20 que continua con obras taurinas y con temas mitológicos donde descubre a Teseo y el Minotauro con el que se identifica. La influencia de Cézanne dio origen en los primeros años del siglo XX al cubismo liderados por Picasso, Braque y seguido por Juan Gris y otros muchos, formas que dan a los objetos solida geometría y densidad,


                             Pieta del Maestro de Aviñón                                                         Diluvio del Beato de Saint Sever 
"...y el muerto que ocupaba el primer término en el Guernica recordaba a los muertos tendidos boca arriba del Entierro de Aviñón. Las miniaturas del Beato, del siglo XI, situaban los elementos empleados en la composición de Picasso  en un paisaje todavía virgen.” [1]
Entierro de Aviñón. No veo ningún entronque con el Guernica, si quizás  el ahogado del Beato pudiera recordar, sobre todo la cabeza, al guerrero del Guernica, lejano recuerdos de los códices medievales donde hay autores que apoyan esta teoría.

De estas dos reproducciones "Caballo y Toro" está entre los estudios para el Guernica el único que no ha fechado. Yo tengo la impresión que era un anterior dibujo y lo coló, no lo hizo en esos días, desde luego la influencia con los dibujos románicos es evidente pero con el toro del mural tiene poco que ver, quizás la cabeza con los ojos frontales, la lengua afilada y el movimiento del rabo  Desde luego es un dibujo fantástico, pero los recortes me hacen sospechar de una reutilización y que la inspiración del Guernica venía de lejos

La otra  es de la Biblia Mozárabe del siglo X que se guarda en  la Catedral de León, Esta historia que a mí me parece descabellada tiene muchos adeptos.

"Distintos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el ‘Guernica’(y la biblia) el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón: dice Diversos expertos inciden en este análisis y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro, ha explicado que estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que en la Biblia simboliza al evangelista San Lucas y que “es casi exacto” al que pinta Picasso en el Guernica. (...) hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad" [2]

Pablo García Diego tiene una página en Internet de "Arte Prerrománico Español" comenta: "El parecido de el Guernica con la Biblia Sacra de León es evidente, pero es aún más notable la semejanza con la imagen del Diluvio del Beato de Saint Sever, -Bibliotheque Nationale de Paris- creado en ese monasterio por un monje español hacia el año 1050." [3]

Rubens "Los horrores de la guerra"-1638- Galería Pitti, Florencia

            Javier González de Durana [4] dice sobre El Guernica: “los elementos visuales situados dentro de esta 'narración contenida’ tienen poco que ver con los habituales en pinturas anteriores que describen acciones bélicas o represivas dentro del contexto de una guerra”.(...) Uno de los pocos antecedentes iconográficos mencionados en relación con Guernica es la pintura llamada "Los horrores de la guerra", ("Alegoría del comienzo de la guerra," traducción literal del flamenco)  realizada por Peter Paul Rubens en 1637-38. Existen algunos aspectos comunes, empezando por el título y continuando por una mujer que alza sus brazos al cielo en señal de dolor desgarrado, pero no mucho más. Existe más voluntad por que encontrar  paralelismos que realidades propiamente dichas.
 Por su parte, Santiago Sebastián, [5] siguiendo la “teoría de los tipos” de Blunt, consideró que el Guernica tenía su fuente de inspiración, o “punto de partida”, en Los horrores de la Guerra de Pedro Pablo Rubens, y que por tanto ambos cuadros compartirían el mismo fondo literario, y mismo estilo compositivo (que puede reconocerse mejor si se ve el cuadro de Rubens de modo invertido, de izquierda a derecha). El cuadro de Rubens había sido el más representativo de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la mayor guerra europea del siglo XVII. [6]

Rubens. "Matanza de los Santos Inocentes,"  Alte Pinacotek de Munich"

   Javier González de Durana  continua: "No obstante, otra pintura ejecutada por Rubens contiene un mayor cúmulo de referencias iconográficas casi textuales, a nada que esas referencias sean 'traducidas'. Se trata de la "Matanza de los Santos Inocentes," pintada entre 1635-1639 actualmente conservada en la Alte Pinacotek de Munich"
 En ese grabado [7] encontramos varios  elementos que tienen su réplica en la pintura de Picasso: se establece las siguientes correspondencias: la mujer que eleva sus brazos en señal de dolor con la mujer de postura similar en Picasso, la figura del niño del extremo izquierdo similar a la postura del guerrero del Guernica,  la mujer que sostiene entre sus brazos a un niño muerto con la que en el Guernica se encuentra a la izquierda, la mujer que agarra la cara de un sicario de Herodes, que recuerda a la mujer del quinqué, la mujer que defiende a un niño y que marca la diagonal central similar a la mujer que se incorpora mirando al cielo, la cabeza atacada por una mujer que ocupa el mismo lugar que el caballo del Guernica, el edificio humeante a la izquierda, que en el Guernica está a la derecha y  la luz celestial del Martirio representada por tres ángeles que arrojan flores en una posición semejante a la ocupada por la luz eléctrica  del cuadro de Picasso."
Santiago Sebastián enlaza esta obra con el Guernica asociándola a la mitología romana  Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de la ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas de Jano Quirino, Marte y Venus.
En  una carta de Rubens hace referencias a esta pintura en la que se basa Santiago Sebastián que con este documento intenta aplicarlo al Guernica, buscando las transposiciones que Picasso habría llevado a cabo.
"Así, el templo de Jano, estaría transpuesto en el edificio incendiado, en el que podemos ver la luz del fuego a través de una ventana. Europa, estaría recogida en la figura de la mujer que levanta los brazos. La madre que huye corriendo para poner a salvo  a su hijo, queda reconocible en la madre que está bajo el toro, con el niño muerto en sus brazos. La furia Alecto llevando la antorcha se correspondería con la mujer que mira el cielo, a la cual habría suprimido la antorcha. El arquitecto caído, con un compás en la mano y un escoplo en la otra, tendría su correspondencia en el guerrero muerto. Venus, la protagonista del cuadro junto con Marte, es reemplazada en el cuadro cubista por la mujer que se asoma por la ventana del edificio (que para Larrea representaría la inteligencia que quiere iluminar al pueblo español), alargando el brazo para presentar el quinqué. Esta mujer tiene una clara dependencia de la Venus de Rubens, y lo vemos si comparamos en ambas el brazo, la oreja, el cabello y la mano izquierda cubriéndose los pechos. Marte no es reconocible en el cuadro de Picasso." Para Santiago Sebastián Marte es sustituido por el toro, y esta interpretación le permite explicar la aparición del caballo (ausente en el cuadro de Rubens): "una vez introducido el toro, suplantando a Marte, la dialéctica iconográfica requiere otra figura, el caballo, que aquí aparece muriendo en un sacrificio ritual, lo cual encaja con la mentalidad romana en la que se consagraban a Marte los caballos de guerra y uno de ellos se le sacrificaba". [8]

Yo no hago ningún comentario, solo expongo lo que dicen estos autores dada la categoría intelectual que los avalan. Existen muchas más  interpretaciones pero para mí son tan descabelladas que no las menciono, quizás, porque descubrí la similitud con el sarcófago de Tarragona me parecen más erróneas todavía Si algún lector encuentra alguna otra verosímil no tengo ningún inconveniente en añadirla.
 



[1] Lucrecia Piedrahita Op.cit. (Weiss, 1993: 86).
[2] Fragmento de un artículo de  El Imparcial. Efe León 19- 04- 2009
[3] Guía en la Web del  Arte Prerrománico Español
[4] Javier González de Durana: "Rubens y Picasso. Matanzas de Santos Inocentes", Doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco exdirector del Museo Artium de Vitoria Director de - Tenerife Espacio de las Artes (TEA),
[5] Santiago Sebastián López, Historiador del arte español,  (1931-1995)  "El Guernica y otras obras de Picasso: contextos iconográficos". (1984),  Murcia. Universidad Departamento de Historia del Arte.
[6] Santiago Sebastián López. Op.cit.
[7] Según el autor Picasso no conocía la pintura solo el grabado
[8] Sacado de un magnífico trabajo de Joan Campas Montaner. Op, cit.