http://espaciotiempoespecial.blogspot.com/.http://jesusgonzalezfotografo.blogspot.com/

sábado, 25 de septiembre de 2010

I-Llegada del Guernica a España


Llegada de El Guernica  al aereopuerto de Barajas y al Casón del Buen Retiro

El día 1 de septiembre  de 1981 había ido al Ministerio de Cultura para despachar con el Subdirector General de Artes Plásticas Álvaro Martínez-Novillo era por la tarde, el Ministerio estaba casi desierto, no son horas habituales de trabajo. Estábamos solo en su despacho. Suena el teléfono. Termina la conversación y me dice: han llamado del MOMA para que nos traigamos el Guernica.
--¿Cuándo?
Ya,  sin demora y me han pedido que no se difunda la noticia para que no se sepa en New York, porque podía haber movilizaciones para que la pintura no salga de EEUU.


El secreto fue tan radical que ni siquiera los que lo embarcaron en New York y la tripulación del avión no lo supieron hasta tomar tierra el 10 de Septiembre de 1981 en Madrid  Barajas a la 8, 27 horas en el avión Jumbo Boeing 747 ‘Combi’ de la compañía Iberia, matriculado EC-DLD y bautizado con el nombre de ‘Lope de Vega’. Cuando el aeronave esta en pista se difunde la noticia. Al rato aparecieron algunos profesionales de la presa, pocos


Yo era de las pocas personas que estaba en el secreto, esperaba el vuelo al pie de pista con la Nikon y un ejército de guardias civiles, policías uniformados y sin uniformar con perros husmeadores     


Hice un reportaje muy completo del desembarque y traslado al Casón del buen Retiro. Como ya se había difundido  la noticia una nube de periodistas, de televisiones y fotógrafos estaban a las puertas del edificio. Yo era el único autorizado a entrar en el Casón por ser el fotógrafo oficial del Ministerio.


1, Embalaje,  2, Embalaje, 3, Desarrollando la pintura 4, Javier Tusell, 5, Guernica en la urna.


La pintura llego enrolladla a un gran cilindro, así estuvo algunos días hasta que se abre el embalaje, se monta en su bastidor y se cuelga, hice un reportaje minucioso de todo este proceso soy la primera persona que fotografía el Guernica en España y quizá por algunos años pues lo protegieron en urna de crista lo que hacía imposible fotografíalo en condicione optimas.[1]           

Cuando la pintura es colgada esa impresionante imagen me produjo un impacto emocional tremendo. Yo lo conocía por reproducciones, no tenían nada que ver con el original. [2] Desde ese día estoy atrapado por esta pintura.
           
Javier Tusell, Director General de Bellas, Artes Archivos y Bibliotecas me escribió una carta  el 23 de Septiembre que transcribo.

“Querido amigo:
Quiero agradecerte sinceramente por el espléndido conjunto de fotos que hiciste con motivo de la llegada del Guernica
Un fuerte abrazo.”

El 24 de Octubre de 1981 se inaugura la exhibición  oficial del Guernica en España y el 25 se abre al público Para ese acontecimiento se realiza una publicación muy cuidada y completa con textos de J. Miró, J. Renau, J.L. Sert, J. Tusell, y H.B.Chipp. Yo tuve el privilegio de hacer las fotografías 





































  • Supervisión general:
  •  Álvaro Martínez-Novillo.
  • Catalogación:
  • Concha Vela  y Eloise Ricciardelli  (Register del MOMA).
  • Proyecto y realización de acondicionamiento de espacio arquitectónico .
  • José María García de Paredes y José Luis Picardo.
  • Estudio de conservación:
  • José María Cabrera y María del Carmen Garrido.
  • Coordinación de Traducción:
  • Catherine Coleman.
  • Diseño del Catalogo:
  • Manuel Martínez Muñiz.
  • Fotografías:
  • Jesús González. (Ministerio de Cultura).
  • Diseño de Carteles:  
  • Fernando López Cobos y Manuel Martínez Muñiz.


[1] La ultraderecha franquista amenazo con atentar contra la pintura.
[2] Las reproducciones controladas por el MOMA no eran de una fotografía sino dibujada  edulcorándolas.    La  pintura en el MOMA estaba encajonada entre dos paredes imposible de iluminar para fotografiarla
 




  





   

No hay comentarios: